Recargo nocturno

RECARGO_NOCTURNOEl Recargo nocturno es un concepto salarial que remunera el tiempo trabajado entre las 10:00 pm y las 600:am con un recargo adicional del 35%. El recargo nocturno se paga en la nómina de salarios sumando el numero de horas trabajadas en ese horario multiplicadas por el valor ordinario de una hora y este producto multiplicado por el recargo del 35%.

Por ejemplo: Sigue leyendo

Ingreso base de cotización a seguridad social para los trabajadores independientes

La ley 1753 de 2015, el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Todos por un nuevo País. En  dicha ley, se incluyó el artículo 135  en relación con el ingreso base de cotización de independientes.

La sentencia C-578 de 2009 señaló lo que debía entenderse por independientes en los siguientes términos: Sigue leyendo

Dias de pago de Nómina en Colombia

Accounting.

En Colombia no hay ninguna norma que regule la frecuencia o cantidad de pagos de nómina que se efectuen en una relación laboral. Los contratos de trabajo estipulan la forma y periodicidad del pago de nomina, preferiblemente dentro de un mes calendario.

En el sector industrial es muy común encontrar la forma de pago quincenal y es una modalidad que tienen muchas empresas en el país. Esta modalidad acostumbra a pagar a los empleados ya sean los días 15 y 30  o 5 y 25 de cada mes. De esta manera los empleados acomodan su flujo de efectivo para cumplir con sus obligaciones.

Las empresas que pagan su nómina una sola vez al mes, por ejemplo: el 25 o 30 de cada mes, tienen un ahorro en el costo Sigue leyendo

DIAN REVOCA CONCEPTO SOBRE PAGO DIRECTO DE CESANTIAS

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–, mediante el Concepto 179 (6240) del 25 de febrero de 2015, recordó que el artículo 332 del Estatuto Tributario –ET–señala  de manera taxativa que los retiros de los fondos de cesantías se pueden depurar de los ingresos, para efectos de determinar la renta gravable alternativa.

 En ese sentido, la entidad aclaró, atendiendo los principios de equidad y proporcionalidad, que las cesantías recibidas directamente por el trabajador tendrán el mismo tratamiento que las retiradas por el empleado a través de un fondo, revocando de esta forma el Concepto 1812 del 26 de enero del 2015.

 

El Auxilio de transporte en Colombia

El auxilio de transporte es un subsidio creado por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo y que se paga a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.

El auxilio de transporte no hace parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el empleado, el auxilio tiene por objeto facilitar al empleado llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su trabajo. Entendido así, el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social. Por reglar general se entendería que al no ser factor salarial, no se tiene en cuanta como salario para ningún efecto legal, pero por expresa deposición legal, el auxilio de transporte se debe tener en cuenta a la hora de calcular las prestaciones sociales, esto según el artículo 7º de la ley 1ª de 1.963 que expone: se considera “incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales”. Sigue leyendo

Prueba de alcoholemia a trabajadores en Colombia

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia CSJ-SCL-EXP2014-N38381-SL800L, de fecha 2014/06/18, estableció: que las empresas están en la libertad de escoger el método para probar el grado de alcoholemia en sus trabajadores, siempre y cuando, fuese necesario. Para el Alto Tribunal, “Los dispositivos técnicos útiles para determinar el estado de embriaguez etílica de un trabajador, además de que constituyen un instrumento legítimo del empleador en la tarea de preservar la seguridad industrial y afrontar situaciones de riesgo, al mismo tiempo representan uno de los recursos fundamentales con los que cuenta el trabajador para ejercer su derecho de defensa y controvertir las imputaciones que le pueden ser elevadas, sin algún tipo de soporte técnico”.

A su vez, “no desconoce que existen razones fundadas para que el trabajador se niegue a someterse a cierto tipo de procedimientos, como sucede cuando, por ejemplo, no existen las suficientes garantías para determinar con plena fiabilidad su estado”. Sin embargo, aclara la sentencia, “esas circunstancias impeditivas deben ser puestas de presente en el momento de la realización de la prueba, además de contar con algún soporte, de forma tal que quede clara la razón de la oposición del trabajador, pues de lo contrario, las trabas infundadas pueden constituir un indicio razonable del estado de beodez”. El alto tribunal hace un llamado a los trabajadores, al señalar que “no resulta sensato que un trabajador se niegue a realizarse una prueba, que puede redundar en su propio beneficio, si no ha consumido algún tipo de sustancia que enerve sus capacidades, durante su jornada de trabajo, indica la sentencia.

Salario mínimo y auxilio de transporte 2015 en Colombia

Con la expedición de los decretos 2731 y  2732 de diciembre de 2014, el Gobierno Nacional reglamentó el incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte para el año 2015. De esta forma el salario mínimo legal vigente, que rige a partir del primero de enero de 2015 es de $ 644.350 y $ 74.000 para el caso del auxilio de transporte. 

El aumento para este año fue del 4,6% sobre 616.000 correspondiente al salario mínimo legal vigente del 2014, lo que significa un aumento de 28.336 pesos con el que, según cifras del Ministerio de Trabajo, se verán cobijados cerca de 1,2 millones de trabajadores (casi un 6 por ciento de los ocupados del país).

Encuentre aquí en los siguientes enlaces los Decretos en formato PDF.

decreto 2731 de2014

decreto 2732 de 2014

El Contrato de trabajo en Colombia

ART. 22.—Definición.

1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

ART. 23.—Subrogado.L.50/90, art. 1º.Elementos esenciales.

1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y

c) Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

Definición de sueldo básico y salario en Colombia

¿Qué constituye salario?

El artículo 127 del Código sustantivo del trabajo, modificado por el articulo 14 de la ley 50 de 1990 dice:

“Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.”

¿Que no constituye salario?

El artículo 128 del Código sustantivo del trabajo, modificado por el articulo 15 de la ley 50 de 1990 dice:

“No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad. ”

*****

Como podemos observar en estos artículos no mencionan el termino “sueldo básico”.  Nuestra legislación en Colombia se encarga de definir que es y que no es salario. En palabras menos técnicas el salario es el ingreso en dinero o especie que recibe un empleado por trabajar en una actividad acordada verbalmente o definida en un contrato de trabajo.

El sueldo básico hace referencia a esa parte del salario y que es fija, acordada en el contrato de trabajo. El sueldo básico es el factor de negociación principal al momento de enganchar a un empleado o aceptar una oferta laboral. Sobre esta base se calculan otros factores salariales como son las horas extras, recargos nocturnos, los recargos por trabajo en días festivos y/o dominicales. En algunas empresas otorgan beneficios o bonos que pueden ser tasados en días de sueldo básico. Por ejemplo: La gerencia decide otorgar un bono extralegal no constitutivo de salario para los empleados del área de producción, consistente en 15 días de sueldo básico.

Usualmente se pacta el sueldo básico por periodos mensuales trabajados y se paga según lo acordado por quincenas o mensualidades vencidas.

Etimológicamente, sueldo, proviene de “solidus”: moneda de oro de peso íntegro. Mientras que salario proviene de “Sal” que era un producto de suma importancia en la antigüedad.

Para algunos cargos es posible que se pacte un sueldo básico inferior al salario mínimo legal vigente y se asignan componentes salariales variables con los que se debe alcanzar el mínimo. Es una forma de remuneración muy polémica pero real en estos días. En todo caso el ingreso base para liquidar la seguridad social será el mínimo legal vigente.

 

 

 

NominaViaWeb

Bienvenido!!

Este es el primer post en NominaViaWeb.com un portal especializado en temas de liquidación de nominas, legislación laboral, seguridad social, impuestos sobre la nomina, tecnología, empleos y demás aspectos importantes para profesionales en nómina.

 

 

This entry was posted in Otros by .